William Ellsworth Robinson nacido en 1861 fue conocido como Chung Ling Soo, destacando por su número de la bala atrapada.
Chung Ling Soo nació con el nombre de William Ellsworth Robinson en Brookling, allá por el año 1861. Trabajó como asistente de Alexander Herrman y Harry Kellar, hasta que posteriormente se lanzó a trabajar con su propio nombre.
En esa época, un mago chino de nombre Ching Ling Foo quién gozaba de gran éxito, retó a otros magos a que igualasen su increible aparición de jarrones ofreciendo 100 dólares a quien lo consiguiese. Robinson se propuso enfrentar el reto, pero descubrió que no se trataba más que de un efecto publicitario. A partir de ese episodio modeló un alter ego en Ching Ling Foo, haciéndose pasar tanto arriba como abajo del escenario por mago chino, y tomando el nombre de Chung Ling Soo. Montó entonces un colosal espectáculo de magia oriental que presentó en Londres con extraordinario éxito.
Al respecto, el propio Harry Houdini nos dice en su trabajo “The Miracle Mongers, an Expose”, Capítulo cinco:
“De los cientos de imitadores de Foo el único que trascendió exitosamente fue William E. Robinson, cuya trágica muerte durante la representación del truco de la bala atrapada es la última adición a una larga lista de accidentes relacionados con ese fatídico truco. El llevó la imitación incluso hasta el nombre, llamándose a si mismo Chung Ling Soo. Robinson fue muy exitoso con el clásico truco de aparentemente tragar gran cantidades de algodón y vomitar humo y chispas de la boca. Sus dientes quedaron finalmente bastante deteriorados por la continuada ejecución de este truco, el método del cual puede ser encontrado en el Capítulo Seis.”
Otro de los número que presentaba Soo era el de pescar peces del aire, lanzando desde el escenario el anzuelo de su caña en el cual aparecía un pez vivo que coleteaba hasta desengancharlo y echarlo en una pecera. En otra actuación de una caja vacía salía primero una moneda, luego otra, y otra, después un torrente, hasta que el escenario se llenaba de monedas. Luego, cuando todo parecía haber terminado, de la caja caía un billete de banco, otro más, y luego una verdadera lluvia de billetes que lo cubrían todo. Como final, aparecía al fondo del escenario un gigantesco billete que se transformaba en una moneda gigante (Ramón Riobó).
Foo vs Soo:
Posteriormente, Ching Ling Foo decidió retar a Soo ofreciendo 5000 dólares “si Chung Ling Soo, quien se presenta en el Hippodrome (Londres), puede hacer 10 de mis 20 trucos, o si yo fallo en realizar cualquiera de los suyos”. El duelo, dispuesto por Foo para las 11 am del sábado 7 de enero de 1905, en el edificio del “The Weekly Dispatch” finalmente no fue llevado a cabo.
Chung se presentó a las 10:30 acompañado por su esposa y secretaria, pero Ching faltó a la cita. Cuando todos los intentos para encontrarlo fallaron, Soo comenzó su actuación (Houdini se encontraba entre los espectadores.
Pero el verdadero sentido del duelo, era el secreto empeño de Ching para desenmascarar la real nacionalidad de Robinson, mejor conocido como Chung Ling Soo. Ching, auténtico chino, entendía como sacrílegio que Robinson pretendiera ser chino tanto arriba como abajo del escenario, y el hecho de desenmascararlo se convirtió en una obsesión para él.
Ching discutió sus intenciones con Leon Mooser, su manager, quien resolvió agregar entre las cláusulas del documento del “duelo” la condición de que “Chung Ling Soo debía probar ante miembros de la Delegación China que es chino”. La nacionalidad de Robinson debía ser determinada antes que el duelo para saber quién era mejor mago tuviera lugar. Ching por supuesto sabía que Robinson jamás pasaría aquella prueba. Sin embargo el documento ya había llegado a manos de Soo y su representante, que decidieron aceptar el desafío. Cuando pretendieron que Mooser firmara un documento similar, éste intentó adicionarle la cláusula referida a la nacionalidad de Robinson. Su intención de modificar el documento que él mismo había redactado fue demasiado obvia, Mooser hizo su movimiento demasiado tarde.
La bala atrapada:
Chung Ling Soo ejecutaba el truco de la bala atrapada, “The Living Target”, en el cual un arma cargada con una bala marcada se apuntaba y disparaba hacia él. Soo simulaba ser impactado, y entonces escupía la bala sobre un plato, para que el público verificara que realmente era la bala marcada. Aparentemente este efecto fue presentado por primera vez por Coulen de Lorena.
La noche del 23 de marzo de 1918, en el escenario del Wood Green Empire, en el norte de Londres, Soo estaba preparado para ejecutar el truco de la bala atrapada. Todo estaba listo, Chung Ling Soo sostenía sostenía contra su pecho el plato de porcelana, en espera de la detonación. El arma fue disparada pero Soo murió. La cortina se cerró rapidamente mientras lo trasladaban al hospital más cercano, en el cual murió poco tiempo después.
Hubo rumores que defendían hipótesis de suicidio y de homicidio, ya que la persona encargada del arma disparada era el agente de Soo, supuestamente envuelto en un affair con su esposa, Sue Sing. También la hipótesis contraria surgió, que decía que el movil serían los celos, ya que al parecer Soo estaba profundamente enamorado de una misteriosa mujer, y parecía dispuesto a abandonar a Sue.
Sin embargo la indagación policial concluyó que el caso fue de “muerte accidental”.
El truco de la bala atrapada cobró a lo largo de su historia numerosas víctimas, tanto antes como después de Soo. Estas historias se encuentran reflejadas en el libro “Twelve have died: bullet catching, history and methods” (“Doce ya han muerto: historia y métodos de detención de la bala”) de Ben Robinson.
A pesar de la peligrosidad del efecto, en la actualidad se sigue realizando. Magos de la talla de los Pendragons tienen este truco en su repertorio, así como la excelente versión que los magos Penn & Teller realizaron en el especial The World Greatest Magic.
El secreto:
Chung Ling Soo personificó hasta tal punto su papel de mago oriental que nunca habló en escena, y sólo con la ayuda de un intérprete fuera del escenario, que recién después de su muerte el gran público descubrió que Chung Ling Soo era en realidad William Robinson, nacido en Brooklyn.