Grandes Magos: Nate Leipzig

Creador y estudioso de técnicas y métodos complejos, caracterizándose por hacer fácil secuencias complejas. Su estilo ha impregnado e influenciado a muchas generaciones de magos y aún continúa viva en nuestro tiempo.

Nathan Leipziger nació en 1873, es Estocolmo (Suecia) y fallecido en en 1939. Es el tercero más joven de una familia de ocho hijos. Nathan fue el único chico en una familia de artistas. Como Leipzig comentaba “Hay tres rasgos particulares en nuestra familia: Músico, pintores y magos“, mientras que en otros chicos de otras familias llegaban a ser renombrados artistas y músicos (especialmente con el piano y el violín), Nathan fue el único que tomó seriamente el camino de la Magia y esta elección le llevó a tener el mismo éxito que sus hermanos y hermanas. 

Nathan se mudó a Detroit donde allí creció, él llegó a desarrollar algunas actuaciones en teatros y bares en su juventud, pero en esa época que no contaba con mucho dinero tuvo que tomar prestado su equipo mágico de un mago amater, aunque el equipo tenía que ser prestado, el arte inherente de Leipzig esta en sus venas y provenía de su familia de artistas. A pesar de este pequeño éxito, el desarrollo de Nate estaba todavía muy lejos, sus actuaciones estaban todavía muy crudas, a veces tenía serios errores que le llevaban a pasar una pesadilla, muchos de sus efectos estaban contenidos en aparatos mágicos y cajas prestadas. 
El cambio de Nate se produjo cuando vió actuaciones de otros magos en teatros locales. Nate vió manipulaciones y efectos nuevos, pero más que eso Nate empezó a pensar en soluciones para los efectos que había contemplado, sus conocimientos y habilidades empezaron a desarrollarse, y sobre todo cuando llegó a sus manos un libro de Magia que versaba sobre la manipulación de las cartas. Este libro fue sin duda la pieza perdida que Nate había estado buscando desde hacía tiempo. 
Después de mucho trabajo Leipzig comenzó a crear sus propios efectos. A primeros de siglo Nate era conocido ya por muchas leyendas de la época, a pesar de no haber abandonado nunca Detroit, magos de Europa ya hablaban de las habilidades de Nate.

A pesar del Estilo Clásico que caracterizaba a Leipzing, usaba los efectos de otros para incluirlos en sus explosivos finales. Howard Thurston, Harry Kellar, Nelson Down y otros le dieron a él una educación que ni en los libros se podría encontrar. En muchos casos se llegaron a crear unas amistades duraderas en beneficio de la Magia. 

A pesar de que en este momento Nate era ya muy conocido, él sentía que tenía que abandonar Detroit para aumentar su éxito, Nate viajó a New York donde allí encontró a otros magos experimentados, en este momento decide trabajar por su cuenta, aunque tenía el nivel suficiente y los conocimientos adecuados, no era igual en los negocios, él luchó mucho por fomentar su espectáculo, trabajó duro en este aspecto, pero gracias a un mago amater que le dio los contactos de varios agentes, logró conseguir tras su espectáculo, nuevos contratos bien pagados. Nate estaba contento haciendo fiestas privadas, trabajando regularmente y consolidando su reputación, sin embargo Nate comenzó a trabajar en el circuito Vaudeville, convirtiéndose con su forma de ser en todo un acontecimiento, una sensación para la audiencia, de tal forma que cuando Vaudeville cerró, enseguida le llegaron contratos de Europa. 

Leipzig se diferenció de otros magos de la época en que se concentraba en entretener a la audiencia, su éxito no se basó solamente en las técnicas y métodos que él desarrolló, sino basadas en su fácil presentación de la Magia, logró hacer fácil y natural movimientos complejos. Fue uno de los primeros en elevar los trucos de magia en actos asombrosos.