Grandes Magos: Harry Houdini

De la unión del rabino Mayer Samuel Weisz con la señora Cecilia Steiner Weiss nació un día 24 de marzo de 1874, en la ciudad europea de Budapest, un niño muy vivaz, a quien llamaron Ehrich Weisz. 

También nació de la unión otro hijo a quien llamaron Ferenez Deszo Weisz, el 4 de Marzo de 1876. Toda la familia emigra al gran país del norte en 1878, cambiando el apellido al pasar por la inmigración, por el de Weiss y en el caso del niño por Erik, a quien más tarde conoceríamos en el mundo de la magia como Harry Houdini.
Se instalaron hasta el fallecimiento del padre en octubre de 1892, en la ciudad de Appleton, en Wisconsin USA. En esos primeros años, en una tierra extraña y con costumbres distintas a sus raíces, comenzó a aprender un oficio, el de cerrajero. Imaginen lo rudimentario de los tipos de cerraduras y aparatos mecánicos de la época, un joven de gran habilidad e inquietud rápidamente aprendió todo lo necesario. Con su hermano Theo, presenciaron un espectáculo de ocultismo y quedaron fascinados, iniciando su carrera, debutando en un establo con un show ante sus amigos.
El cuidado físico y su natural condición de simpatía y creatividad, lo llevo en poco tiempo a ganar un lugar en los espectáculos de variedades. Al contraer matrimonio con Wilhelmina Beatrice Rahner Houdini, a quien conoceríamos como Bess, fue fuente de motivación y gran apoyo en el desarrollo de la carrera, aunque al incorporarse al espectáculo, alejo a Theo.
Como todo artista de la época, no pudo dejar de admirar a Robert Houdin, de quien tomara su nuevo nombre artístico "Harry Houdini", a pesar de los problemas que le traería esta determinación, pues muchos pensaron que intento utilizar a su favor la fama y prestigio del mago francés, tal como lo manifestó abiertamente la viuda, quien jamás se lo perdono y nunca lo recibió, a pesar de los múltiples intentos de Harry por acercarse a la señora Houdin.
Un gran empresario artístico de la época, Martin Beck le elogio la versatilidad de movimientos y sus juegos de escape, motivándolo a que fuera su fuerte en los shows, reservándose el circuito más importante para él. Es así que desde mediados de 1899 hasta finales de 1907, se inicia una consagración dentro del showbusiness americano, logrando mejores contratos y grandes elogios de la prensa y del público.
Con el inicio del nuevo siglo, se transforma en uno de los mejores exponentes de la publicidad del espectáculo y desarrolla nuevos medios de campaña para atrapar a los espectadores. Es por ello, que viaja a conquistar Europa, en una larga gira, con fotografías, películas y demostraciones a plena calle, logrando gran fama y suceso. La anécdota mas colorida de su paso por el Reino Unido, fue la que vivió al recibir una apuesta de las autoridades de Scotland Yard, que tenia el récord que nadie había escapado de sus celdas. Harry como efecto publicitario, aceptó y se presentó con su esposa y su hermano, además de su empresario londinense, en la famosa cárcel y se prestó a que los carceleros lo desnudaran y revisaran, lo esposaran y encerraran en la celda de máxima seguridad. Estaba calmado, los policías invitaron a los asistentes a tomar el té y se despidieron de Harry, pensando que lo liberarían al otro día. Lo que ellos no sabían que Bess al despedirse con un tierno beso, le entrego una ganzúa, con la cual él podría abrir cualquier cerrojo. Estaba solo, con la vista de un preso vecino desde la celda de enfrente, y comenzó su acto de escapismo, tal vez el más difícil, el que le otorgaría fama. Pudo abrir el candado y se quito las cadenas, pero cuando, vio que por mas contorsiones y esfuerzos no llegaba hasta la cerradura de la puerta y pensando que su carrera de escapista se acababa, se apoyo en la puerta, la que se abrió sola, pues los policías habían olvidado cerrar con tanta charla. Cuando Harry se presento en la oficina donde se encontraban toda la plana mayor de Sccotland Yard, los periodistas y su esposa, no podían creer que saliera en tan poco tiempo y dedicaron un cerrado aplauso al artista, obviamente las funciones de la semana tuvieron un éxito de público increíble.
Con el éxito logrado en Europa en la maleta, para mediados de 1905, volvió a los Estados Unidos. La muerte de su madre y un oscuro transcurrir de su vida mágica, lo volcaron al espiritismo y a la búsqueda de la comunicación con el mas allá. Todo esto lo llevo a una casería de falsos espiritistas y delincuentes, no encontrando una respuesta a sus interrogantes.
Durante una gira por Canadá, en una conferencia en una Universidad, le presentan a un joven estudiante deportista, que no creía en la fortaleza de los abdominales de Harry y le apuesta que no resistiría un fuerte golpe. Sin dejarlo pensar ni preparar, le tira un golpe directo al estomago de Harry, quien al recibir el golpe cae enroscándose, pero su orgullo, lo hace pararse y decir que no paso nada. Todos incluida Bess, le pedían que se hiciera revisar por un médico, pero esa noche era la última función y el artista no quiso y se presentó a pesar del dolor. Terminó la función y viajaron en tren a Detroit, donde había prometido asistir al hospital. Era la noche del 24 de octubre de 1926. Al llegar al Hospital de Nuestra Señora de la Gracia en Detroit (Michigan), fue diagnosticada una peritonitis y operado de inmediato, falleciendo una semana después, la Noche de Brujas del 31 de octubre, en la habitación 401. Sus restos descansan en el cementerio Judío de Machpelah, ubicado en 80-30 de Cypress Hill, Queens, New York.
Su inquietud por lo oculto le hizo prometer a su esposa que volvería del mas allá, completando el escape más importante. Bess, levantó un altar en espera de alguna comunicación, teniendo sesiones espiritistas y con gran devoción. Cumplido el plazo que se habían prometido de espera y con gran tristeza, su compañera de toda la vida apagó la vela como símbolo de final.


Harry Houdini ha sido ejemplo e influencia en una gran cantidad de artistas, viviendo aun en el recuerdo del público, transformándose en un mito y un personaje admirable.