Grandes Magos: Doug Henning

Douglas James Henning nació en WinnipegManitobaCanada.

Su interés por la magia nació a los seis años, al ver a un mago levitando a una mujer en un programa de televisión. Desde ahí se dedicó a practicar la magia con un set de magia y con libros que arrendaba en la biblioteca local.. 

Se presentó públicamente a los catorce años en la fiesta de cumpleaños de un amigo, cautivado por la recepción que tuvo su jóven público, notó que esto era lo suyo.

Doug puso luego un aviso en un periódico local que decía “Magician, Have Rabbit, Will Travel”. A los pocos días Doug estaba muy ocupado presentado su magia en fiestas y programas de la televisión local de Toronto.

Al finalizar la escuela, Doug ingresó a la Universidad McMaster a estudiar medicina. Fue ahí donde Doug aprendió sobre la psicología de la percepción, lo que lo ayudó a entender el verdadero poder de la sugestión y el arte de la manipulación de la atención, conocimientos que aplicó en su magia con excelentes resultados.

Algunos productores vieron a Doug actuar y no dudaron en contactarlo. Lo llevaron a Broadway, hicieron algunas revisiones a su show y, en Mayo de 1974, se presentó por primera vez “The Magic Show”, el primer gran espectáculo de Doug. The Magic Show fue muy aclamado por el público, tanto así que Doug fue nominado a un premio Tony por su actuación, sin mencionar que duró 4 años y medio en cartelera, uno de los musicales que más ha durado en la historia de Broadway.

En 1975 Doug llevó su magia a otro nivel. La famosa cadena televisiva NBC le ofreció grabar su primer programa especial de magia, “The Doug Henning’s World of Magic” (“El mundo de la Magia de Doug Henning”). Este sería un programa grabado con público de verdad, asegurando a los televidentes que no se ocuparían trucos de cámara, ni nada por el estilo. Fue así como este programa fue un éxito, siendo visto por 50 millones de personas en todo el mundo, recibiendo el premio Christopher por la notable audiencia recibida.

Durante los siguientes siete años estos shows se convirtieron en verdaderos eventos mágicos mundiales. Fue así como el mundo vio a Doug Henning atravesar una pared de ladrillos, convertirse en tiburón, transformar un caballo negro y uno blanco en una cebra, hacer el efecto de la Cuerda China, y hacer a un elefante de 4 toneladas (sin exagerar) desaparecer.

En 1977 Doug recibió los premios Georgie como Entretenedor del año y Mago del Año del Castillo Mágico en Hollywood.

En 1979 Doug seleccionó las mejores ilusiones de sus presentaciones en televisión y sus espectáculos en vivo para hacer un espectáculo notable de 2 horas de duración, llevando este show a una exitosa gira

Doug se vio involucrado en distintos y entretenidos proyectos, que incluyen ilusiones para espectáculos musicales como el del Michael Jackson, y un libro “Houdini: His Leyend and his Magic” (“Houdini: Su leyenda y su magia”). 

En 1981 se involucró en quizás su proyecto más importante al casarse con Debby Douilliard en Fairfield, Iowa. Desde entonces Debby apareció en los espectáculos televisivos de 1982 y 1983, y participó como coestrella de sus shows en vivo. Aunque aparte de presentarse, Debby también fue diseñadora de vestuario de los espectáculos de Doug.

En Febrero de 1983, Doug vovlvió a Broadway con un notable espectáculo. Se trata de “Merlín”, producida por Doug Henning, Ivan Reitman y Columbia Pictures; este notable espectáculo recreaba la historia de las aventuras de Merlín, con Doug en el papel de Merlín, presentando una serie de ilusiones creadas especialmente para el musical, tal como la desaparición de un caballo real.

“Merlín” duró 8 meses en cartelera, recibió ocho nominaciones a los premios Tony, y tiene un récord en las boleterías de Broadway de $421,000 dólares en una semana.

El notable éxito de “Merlín” dio paso a otro excelente espectáculo: “Doug Henning’s World of Magic”. Este show estaba pensado para estar 1 mes en cartelera, pero el público hizo que durara el doble de lo establecido.

Luego de años de éxito, Doug vendió todo su equipo de magia y se fue a la India a estudiar Meditación Trascendental con el maestro, quien asesorara años antes a los Beatles, Maharishi Mahesh. Inspirado en las enseñanzas de su maestro, Doug se lanzó como candidato en las elecciones de Canada en 1983, representando al partido de la Ley Natural. A pesar de que la política fue uno de los pocos fracasos en la vida de Doug, este abordó otro notable proyecto: un parque de entretenciones.

“Veda Land”, el parque de entretenciones de Doug, tiene un costo de mil millones de dólares y se encuentra actualmente en construcciones.

Durante 1999, Doug volvió a la magia dando conferencias en Canada y Estados Unidos, con el fin de reunir fondos para “Veda Land”.

Así, el 14 de Febrero del 2000, Doug falleció de un cáncer al hígado. Si bien Doug Henning se fue, su legado es realmente inmenso. Para encontrar su legado, solo basta prender la televisión y ver a cualquier ilusionista actual. Su estilo y carisma no se fueron, están entre nosotros los magos. Los magos estamos llenos de magia, y Doug no era más que eso: magia pura.

“Lo único que hace un mago es preguntar qué es verdad y qué es ilusión” -Doug Henning-