Jasper Maskelyne nació en Inglaterra en 1902, en una familia de magos, nieto de John Nevil Maskelyne, uno de los padres de la magia británica, fue famoso no solo por su arte sino por el empleo de esta durante la guerra. Deslumbró al público y fue un héroe sin disparar un solo tiro en la guerra. Jasper Maskelyne, ese gran artista, entre sus aventuras se recuerda el engaño a los nazis, que jugó un papel importante en la victoria aliada en África.
Entre las proezas de Maskelyne podemos mencionar que "escondió" el Canal de Suez y conjuró a los ataques de ejércitos y acorazados, engañando a las fuerzas alemanas comandadas por el legendario General Erwin Rommel poniéndolo en retirada. Maskelyne era un mago famoso antes de la guerra, convencido de que podría usar sus habilidades para ayudar al ejército, Maskelyne cortejó a los oficiales escépticos creando la ilusión de un buque de guerra alemán que flotaba bajo el Thamesis, usando espejos y un modelo. Fue puesto a cargo del Cuerpo Real de Ingenieros del Camuflaje y enviado a Egipto donde realizó la misión imposible de impedir a los alemanes que bombardearan el Puerto de Alejandría.
El mago tuvo la ocurrencia de crear una réplica exacta del puerto a 3 millas, con lo cual derivó a los bombarderos alemanes a descargar sus bombas lejos del objetivo. Hizo "desaparecer" el Canal de Suez construyendo una serie de luces estroboscópicas o de hilado para poner a pilotos fuera de sus rumbos. Pero tal vez su hazaña mas recordada fue en 1942 cuando engaño al Mariscal Rommel sobre la verdadera posición del Octavo Ejercito Británico, en el sur del desierto egipcio y no por donde realmente atacaría para triunfar.
Terminó la Guerra con el grado de Coronel de la OSS mientras ideaba equipos de espionaje y todo tipo de artilugios para engañar al enemigo. De nuevo en la vida civil volvió a dedicarse al mundo del espectáculo. Más tarde se instaló en Kenia dedicado a explotaciones agrícolas, donde murió en 1.973